PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

30 agosto 2011 Lubricantes

Aquí usted puede aclarar algunas dudas sobre lubricación automotriz, así como algunos conceptos erróneos que se divulgan ampliamente y pueden resultar en una lubricación deficiente e incluso inadecuada.

1. ¿Cómo debo elegir el lubricante para mi coche?
R: Para saber cuál es el lubricante correcto para su vehículo, consulte el Manual del Propietario en la sección de mantenimiento en cuanto a la viscosidad (SAE) y al desempeño (API) o verifique en las tablas de recomendación disponibles en las estaciones de servicio.

2. ¿Cuál es el nivel correcto del aceite en el coche?
R: Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, el nivel correcto se encuentra entre las dos marcas del nivel, no solo en la marca superior. Si el aceite está por debajo del nivel mínimo de la varilla, se puede dañar el motor por falta de lubricación. Sin embargo, si el aceite está por encima del nivel máximo de la varilla, se aumentará la presión en el cárter, lo que puede ocasionar algún derramamiento o incluso romper las bielas, además de que el aceite en exceso se quema en la cámara de combustión, lo que ensucia las velas y las válvulas y daña el catalizador en el sistema de descarga del vehículo.

3. ¿Cuándo debo completar el nivel de aceite?
R: A medida que se utiliza el coche, el nivel del aceite desciende un poco debido a las fisuras del motor y a la quema parcial en la cámara de combustión. De este modo, mientras no sea la hora de cambiar el aceite, se debe completar su nivel.

4. Se suele decir que aceite bueno es el que no baja el nivel y no se necesita reemplazar. ¿Es cierto?
R: No. La buena lubricación es la que el aceite lubrifica hasta el anillo del pistón más próximo a la cámara de combustión, donde el aceite se quema parcialmente y se termina consumiendo. Es común un consumo de medio litro de aceite cada mil kilómetros recorridos con vehículos de paseo, pero cada fabricante de motor especifica un consumo normal para su motor, de acuerdo con el proyecto. Es importante destacar que un coche nuevo consume más aceite.

5. ¿Es cierto que el aceite de motor debe ser claro y el aceite de engranaje debe ser oscuro?
R: Es común creer que eso sea así; sin embargo, no es cierto. Se formulan los aceites lubricantes a partir de la mezcla de aceites básicos y aceites aditivos, y su color final dependerá del color del básico y del aditivo que se utilicen en su formulación. Además, el color no influye en el desempeño del aceite.

6. ¿El aceite más oscuro es también más espeso?
R: Este es otro concepto erróneo. El aceite más claro puede ser más viscoso (espeso) que un aceite oscuro y viceversa.

7. ¿Por qué el aceite de motor se oscurece con el uso?
R: Para que se mantenga limpio el motor, el aceite debe mantener en suspensión las impurezas que el filtro de aceite no retiene para que no se depositen en el motor. De esta forma, el aceite se oscurece y el motor queda limpio.

8. ¿Cuándo debo cambiar el aceite del coche?
R: Cuando se alcance el período de cambio recomendado por el fabricante del vehículo, que consta en el Manual del Propietario. Los actuales fabricantes de motores recomiendan períodos de cambio cada vez mayores, dependiendo del tipo de servicio y del mantenimiento del coche.

9. ¿Es cierto que el motor debe estar caliente a la hora de cambiar el aceite?
R: Sí. Cuando el aceite está caliente, se hace menos espeso y se escurre con más facilidad.

10. ¿Cuánto tiempo debo esperar para medir el nivel de aceite?
R: Se recomienda esperar al menos cinco minutos después que se apague el motor para medir el nivel del aceite. Ello se debe a que, durante este intervalo, el aceite baja desde las partes más altas del motor hasta el cárter y, de este modo, se podrá tomar la medida real del volumen de aceite.

11. ¿Puedo aumentar el período de cambio cuando utilizo aceites sintéticos?
R: Si bien los lubricantes sintéticos poseen características de calidad superiores, la mayoría de los fabricantes de vehículos todavía no diferencia los períodos de cambio, en el caso de utilizarse aceites sintéticos o minerales. Recomendamos que siga la indicación del Manual del Propietario para el intervalo de cambio.

12. ¿También se debe cambiar el filtro de aceite? ¿Cuándo?
R: Sí. El aceite, con sus aditivos detergentes/dispersantes, carga las suciedades que se depositarían en el motor. Al pasar por el filtro, las impurezas mayores quedan retenidas y las menores continúan en suspensión en el aceite. Llega un momento en que el filtro, cargado de suciedad, dificulta el paso del aceite, lo que puede causar fallas en la lubricación. La situación se agrava cuando se bloquea totalmente el filtro de aceite, lo que puede provocar serios daños al motor. El fabricante del vehículo también recomienda el período de cambio del filtro de aceite, que consta en el Manual del Propietario. Comúnmente, se efectúa en cada dos cambios de aceite. Sin embargo, ya hay fabricantes que recomiendan cambiar el filtro en cada cambio del aceite.

13. ¿Cuál es la diferencia entre «servicio severo» y «servicio liviano», términos que utilizan los fabricantes de vehículos cuando hablan acerca de intervalos de cambio de aceite?
R: «Servicio severo» es el adecuado para los coches que circulan en los centros urbanos, que avanzan y se detienen en el tránsito a menudo y recorren pequeñas distancias, de hasta seis kilómetros, o en carreteras polvorientas. A su vez, el «servicio liviano» es el adecuado para los coches que transitan por largos recorridos y velocidades casi constantes en autopistas pavimentadas, como en viajes.

14. ¿Cuál es la validez del aceite lubricante?
R: La validez del aceite lubricante es indeterminada, siempre y cuando se almacene correctamente el producto, es decir, en un lugar seco, donde se evite su exposición al calor y a la luz del sol y que su envase esté sellado.

15. En un coche antiguo, ¿también se puede usar un aceite de última generación, por ejemplo, el LUBRAX SINTÉTICO o LUBRAX TECNO?
R: No se recomienda. Si se utiliza en el vehículo aceite mineral durante mucho tiempo y se empieza a usar aceite de base sintética (LUBRAX TECNO SAE 15W-40) o sintético (LUBRAX SINTÉTICO SAE 5W-40), la limpieza de los residuos que deposita el aceite mineral será muy rápida y, aun cuando se cambie el filtro en períodos reducidos, puede que no haya flujo, lo que puede obstruir la bomba de aceite y otras partes internas del motor y le causará daños.

16. ¿Debo agregar algún aditivo al aceite para mejorar el desempeño del motor de mi vehículo?
R: No hay necesidad de agregar aditivos complementarios al aceite. Los lubricantes recomendados ya tienen todos los aditivos necesarios para que cumplan perfectamente con el nivel de calidad exigido.

17. ¿Puedo mezclar productos de distintas marcas?
R: De ninguna manera se deben mezclar aceites de distintas marcas si son sintéticos o semisintéticos, aunque tengan los mismos niveles de API y la misma viscosidad, ya que podrán presentar incompatibilidad entre aditivos, lo que incluso neutralizará alguna función. En el caso de aceites minerales con el mismo nivel de desempeño y el mismo grado de viscosidad, no habría problema en mezclarlos.

18. ¿Cuál es la diferencia entre el aceite mineral, semisintético y sintético? ¿Pueden ser mezclados?
R: El lubricante está compuesto por aceites básicos y aditivos. Su función en el motor es lubrificar, evitar el contacto entre las superficies metálicas y refrigerar, independientemente de ser mineral o sintético. La diferencia está en el proceso de obtención de los aceites básicos. Los aceites minerales se obtienen de la separación de componentes del petróleo, y es una mezcla de varios compuestos. Los aceites sintéticos se obtienen mediante una reacción química, lo que brinda mayor control en su fabricación y permite que se obtengan varios tipos de cadena molecular, con diferentes características fisicoquímicas y, por esta razón, son productos más puros. En los aceites semisintéticos o de base sintética, se utiliza una mezcla en proporciones variables de básicos minerales y sintéticos que buscan reunir las mejores propiedades de cada tipo, lo que genera optimización de los costos, ya que las materias primas sintéticas presentan un costo muy elevado.

No se recomienda mezclar aceites minerales con sintéticos, principalmente de empresas distintas. Sus aceites básicos presentan naturalezas químicas distintas, y la mezcla puede afectar al desempeño de su aditivación, lo que puede generar depósitos. Además, no es económicamente ventajoso, ya que el aceite sintético es mucho más caro que el mineral y la mezcla de los dos equivale básicamente al aceite mineral, lo que resulta, por lo tanto, en un desperdicio.

Una buena sugerencia es cambiar el aceite mineral por el sintético. Es importante cambiar el filtro de aceite junto con la primera carga de sintético y cambiar esta carga en el período normal de cambio del vehículo en función de su utilización.

19. ¿Cuál es el significado de las siglas API, ACEA, JASO, NMMA que aparecen en los envases de lubricantes? ¿Cuál es su relación con el desempeño de los productos?
R: Son siglas de entidades internacionales, responsables de la elaboración de una serie de normas (basadas en pruebas específicas) para la clasificación de los lubricantes, de acuerdo con su uso. De esta forma, el consumidor puede identificar si el lubricante cumple con las exigencias de su equipo, al consultar su manual.

A continuación, se presentan algunos ejemplos:

SAE – Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotores): Es la clasificación más antigua para lubricantes automotrices, que define los niveles de viscosidad y no tiene en cuenta los requisitos de desempeño. Presenta una clasificación para aceites de motor y otra específica para aceites de transmisión. Más información en: «¿Qué significan los números (20W-40, 50, etc.) que se exhiben en los envases de aceite?».

API – American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo): Grupo que elaboró, en conjunto con la ASTM – American Society for Testing and Materials (Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales), especificaciones que definen los niveles de desempeño que deben cumplir los aceites lubricantes. Esas especificaciones funcionan como una guía para la elección del consumidor. Para vehículos de paseo, por ejemplo, existen los niveles API SM, SL, SJ, SH, SG, etc. La ‘S’ de esta sigla significa Service Station, y la segunda letra define el nivel de desempeño del aceite. El primer nivel fue el API SA, obsoleto desde hace mucho tiempo, que consiste en un aceite mineral puro, sin ninguna aditivación. Con la evolución de los motores, se modificaron los aceites mediante la adición de aditivos para cumplir con las exigencias de los fabricantes de los motores con respecto a la protección contra el desgaste y la corrosión, a la reducción de emisiones y de la formación de depósitos, etc. Actualmente, el nivel API SM es el más avanzado. En el caso de motores diesel, la clasificación es API CJ-4, CI-4, CH-4, CG-4, CF, etc. La ‘C’ significa Commercial. La API además clasifica aceites para motores de dos tiempos y aceites para transmisión y engranajes.

ACEA – Association des Constructeurs Européens de l’Automobile (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) – antigua CCMC: Clasificación europea que utiliza algunas pruebas de la clasificación API y ensayos de motores europeos (Volkswagen, Peugeot, Mercedes Benz, etc.) y ensayos de laboratorio.

JASO – Japanese Automobile Standards Organization (Organización Japonesa de Estándares Automotores): Define especificaciones para la clasificación de lubricantes para motores de dos tiempos (FA, FB y FC, en orden creciente de desempeño) y cuatro tiempos (MA, MA1, MA2 y MB). También existe la clasificación JASO T903 para evaluar y clasificar la adecuación de aceites lubricantes al sistema de transmisión de una motocicleta, que se subdivide en JASO MA (MA1 / MA2) y MB.

NMMA – National Marine Manufacturers Association (Asociación Nacional de Fabricantes Marinos): Reemplazó a la antigua BIA (Boating Industry Association) y clasifica los aceites lubricantes para motores de popa de dos tiempos a través del nivel TC-W3 (Two Cycle Water) y para motores de popa de cuatro tiempos a través del nivel FC-W (For Cycle Water).

20. ¿Qué significan los números (20W/40, 50, etc.) que se exhiben en los envases de aceite?
R: Estos números que se exhiben en los envases de los aceites lubricantes automotrices (30, 40, 15W/40, etc.) corresponden a la clasificación de la SAE (Society of Automotive Engineers – Sociedad de Ingenieros Automotores), que se basa en la viscosidad de los aceites a 100 ºC y se presentan en dos escalas: una de baja temperatura (de 0W a 25W) y otra de alta temperatura (de 20W a 60W). La letra ‘W’ significa Winter (invierno en inglés) y forma parte del primer número como complemento de identificación. Mientras mayor el número, mayor la viscosidad, para que el aceite soporte temperaturas más altas. Grados menores soportan bajas temperaturas sin que se solidifique o dañe la bombeabilidad.

Solo se puede clasificar un aceite del tipo monogrado (como el Lubrax MG-1) en un tipo de escala (el MG-1 presenta el grado SAE 40). A su vez, se puede encuadrar un aceite con un índice de viscosidad mayor en los dos rangos de temperatura por presentar menor variación de viscosidad debido a la modificación de la temperatura. De este modo, un aceite multigrado SAE 15W/40 a baja temperatura actúa como un aceite 15W y reduce el desgaste en el arranque del motor estando frío, y a alta temperatura actúa como un aceite SAE 40, y tiene un amplio rango de utilización. El Lubrax SJ, Lubrax SL y Lubrax Sintético son algunos ejemplos de aceites multigrados de nuestra línea de lubricantes automotrices. Otra especificación muy importante es el nivel API (American Petroleum Institute – Instituto Americano del Petróleo).

Cuando utilice un aceite en su coche, consulte el manual y esté atento a estas especificaciones. Abajo se exhiben algunos ejemplos:

– Lubrax MG-1 MULTI SAE 20W/40 – API SF
– Lubrax SL SAE 15W/40 – API SL/CF – ACEA A3
– Lubrax TECNO SAE 15W/40 – API SM – ACEA A3
– Lubrax Valora SAE 5W/30 – API SL, ACEA A1/A5-02, FORD WSS-M2C913B
– Lubrax SJ SAE 20W/50 – API SJ
– Lubrax Sintético SAE 5W/40 – API SM/CF, ACEA A3/B3, MB 229.1, VW 502.00/505.00

21. ¿La especificación de fluido para freno SAE J 1703 es la misma que DOT-3?

R: No. Ambas cumplen con normas americanas y se utilizan para frenos de tambor y de disco; sin embargo, una fue definida por la entidad SAE y otra por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de acuerdo con los FMVSS – Federal Motor Vehicle Safety Standard (Norma de Seguridad Federal de Automotores).

En la práctica, son equivalentes. Es decir, donde se recomienda una se puede utilizar la otra y viceversa.

22. Con respecto a aceites para cajas de cambio de automóviles, ¿cuál es la diferencia entre las especificaciones API GL-4 y GL-5? ¿Hay algún problema si se usa el GL-5 en lugar del GL-4?

R: La especificación API GL-4 designa un servicio de engranajes hipoides de vehículos de pasajeros y otros equipos automotrices, y opera bajo condiciones de alta velocidad y bajo torque o viceversa. El producto de BR para esta aplicación es el LUBRAX TRM-4.

En cambio, la especificación API GL-5 también se destina a engranajes hipoides, pero opera bajo condiciones de alta velocidad y cargas instantáneas (choque), situación que se presenta en cajas de cambio de camiones y en ejes traseros (diferenciales). Los productos BR para esta aplicación son el LUBRAX GL-5 y el LUBRAX TRM-5, entre otros.

La utilización de un aceite API GL-5 en la transmisión en vez del GL-4 ocasiona daños en el embrague y deformaciones durante el cambio de marchas, lo que compromete la vida útil de la caja de cambio. Se presenta este problema debido a un mayor contenido de aditivos de los aceites API GL-5 en cuanto a los API GL-4, que terminan afectando al funcionamiento del mecanismo de sincronización de las marchas.

23. ¿Cuál es la diferencia entre el Lubrax TRM-5 y el Lubrax GL-5?
R: Los dos productos se usan para lubricación de engranajes hipoides en las cajas de cambio y diferenciales automotrices, y cumplen con la especificación API GL-5. En vehículos Volkswagen y Mercedes Benz, se recomienda usar el Lubrax TRM-5, que formalmente ha sido aprobado por estos fabricantes.

24. ¿Puedo poner grasa de jabón de calcio en los cubos de las ruedas?
R: No. Esta grasa solo actúa a temperaturas de hasta 70 °C y en los cubos de las ruedas la temperatura excede los 100 °C. La grasa se volvería líquida, lo que ocasionaría serios daños al equipo.

25. ¿Puedo utilizar el aceite para motos GP Lubrax en automóviles?
R: Sí, siempre y cuando el fabricante recomiende un aceite de nivel de desempeño API SL o inferior en el manual del vehículo, ya que el GP Lubrax cumple este nivel.

26. ¿Puedo usar el Lubrax SL en mi moto de cuatro tiempos?
R: No. Los aceites desarrollados para motores a gasolina no tienen la aditivación particular que requiere un motor de moto, lo que puede comprometer el funcionamiento de su sistema de embrague, que también es lubrificado por el aceite del motor. Lo correcto es utilizar un aceite desarrollado específicamente para motos y que haya sido probado en ellos, como el GP Lubrax que, además de cumplir con el nivel de desempeño JASO MA, también es clasificado como un aceite API SL.

27. ¿Puedo usar aceite para motores diésel, como MD-40, Extra Turbo y Top Turbo, en motores a gasolina o alcohol?
R: Para vehículos que requieren aceite de nivel API SJ o inferior, se puede usar el Lubrax Extra Turbo, ya que cumple simultáneamente con los niveles API CG-4 / SJ y es un aceite ideal para uso en flota mixta (diésel y gasolina). Los demás productos de la línea diésel no están cualificados para uso en motores a gasolina.

28. ¿Los aceites tipo PAO (polialfaolefinas) son biodegradables?
R: La biodegradabilidad de las polialfaolefinas (PAO) es similar a la de los aceites básicos minerales. La biodegradabilidad se define por medio de la velocidad en la que se reduce una sustancia a CO2 y agua por bioactividad, y se mide el tiempo en días. Cuando la sustancia alcanza una biodegradabilidad de un 60% en 28 días, es considerada lentamente biodegradable. Si el porcentual excede el 60% en el mismo período, es considerada rápidamente biodegradable. En el caso del PAO, los grados de menor viscosidad presentan mejor biodegradabilidad que los de mayor viscosidad, y el PAO 2 es considerado de biodegradabilidad rápida; los demás grados, de biodegradabilidad lenta.

29. ¿Cuáles son las causas del lodo en motores?
R: Los problemas de presencia de lodo en motores resultan principalmente de los siguientes factores:

a) Uso del aceite lubricante incorrecto en el motor: por lo general, cuando se utiliza un lubricante con nivel de desempeño inferior a lo que recomienda el fabricante del vehículo. Aunque se reduzca el período de cambio, se pueden presentar problemas de formación de lodo debido al envejecimiento (oxidación) precoz del lubricante.

b) Uso de aditivación extra: no se recomienda usar aditivación suplementaria de desempeño en aceites lubricantes. Los aceites lubricantes de calidad (buena procedencia) ya contienen, de forma balanceada, todos los aditivos para que se cumpla con el nivel de desempeño para el que fue desarrollado. No hay pruebas estandarizadas que evalúen el desempeño de mezcla de aceites con aditivos extras. Se puede presentar incompatibilidad entre el aceite lubricante y la aditivación suplementaria, y el lodo es una consecuencia de este problema.

c) Combustibles adulterados: el uso de gasolina adulterada puede generar lodo en el cárter. El aceite lubricante es contaminado por subproductos de la quema del combustible durante su vida útil. Esta contaminación ocurre, ya que forma parte del funcionamiento del motor. Sin embargo, si el combustible es adulterado, estos subproductos serán de naturaleza distinta y se podrán formar residuos con aspecto de resina en el motor, lo que aumenta la probabilidad de formación de lodo, obstruye el paso de aceite y daña la lubricación y refrigeración interna del motor.

d) Postergación del período de cambio: aun cuando se utilice el aceite correcto y combustible de calidad asegurada, períodos de cambio mayores a lo recomendado pueden llevar a la formación de lodo, debido al exceso de contaminación y de oxidación del lubricante. En los manuales de los vehículos, se encuentra la información de los kilómetros recomendados para cada intervalo de cambio. Es importante identificar el tipo de servicio del vehículo. Para vehículos de paseo, valores como 10.000, 15.000 y 20.000 km generalmente hacen referencia al servicio liviano (uso en carretera). Pero en la mayoría de los casos, el servicio es severo (uso urbano en el que el vehículo avanza y se detiene a menudo, distancias cortas) y el período que se adopta para el cambio debe ser la mitad (5.000, 7.500 ó 10.000 km, respectivamente). No se especifica esta información con claridad en todos los manuales y, si no se la observa con atención, pueden surgir problemas de lodo.

30. ¿Es cierto que al usar una gasolina como la gasolina Podium en un motor de popa 2T hace que sea necesario modificar la proporción de la mezcla lubricante vs. combustible? Por ejemplo, de 50:1 a 60:1 (lo que aumenta la cantidad de combustible).
R: Esta afirmación no es verdadera y se trata de otro mito. Aunque la gasolina Podium tenga excelentes propiedades de desempeño y estabilidad a oxidación, no reemplazará a las propiedades de lubricación de un aceite de dos tiempos, es decir, si se aumenta la proporción a 60:1 en vez de 50:1 (lo que recomienda el fabricante), se reduce el contenido del lubricante, con menor contenido de antidesgaste, dispersante, antioxidación, anticorrosión y detergente, lo que puede ocasionar daños al motor.

Deje su comentario: